La Federación de AMPAs del Municipio de Murcia, se constituye en 1998.

Los fines que están recogidos en los Estatutos vigentes son:

 

Artículo 4°. Son fines de la Federación promover y desarrollar la participación de los Padres y Madres del Alumnado en todas las enseñanzas en sus diferentes etapas, niveles, ciclos etc., excepto la universitaria y las de adultos. Para conseguir la educación integral del alumnado y la plena realización de la enseñanza pública obligatoria y gratuita gestionada y controlada por la Comunidad Educativa.

 

Son fines específicos de la Federación:

Promover la constitución de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado en los Centros de Enseñanzas del Municipio de Murcia.

Impulsar, orientar, coordinar y representar a las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos y al mejor cumplimiento de sus deberes.

Promover y divulgar las acciones necesarias para el constante desarrollo de la calidad de la enseñanza, participando en los distintos organismos docentes sobre las actuaciones que contribuyan al perfeccionamiento de una educación integral del alumnado dentro de un contexto que potencie una escuela financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, y democráticamente gestionada, que asuma las características de su entorno e integradora de las diferencias del alumnado.

Exigir a las autoridades competentes la adopción de medidas para la permanente mejora de la enseñanza pública, tanto en recursos humanos como materiales, así como la existencia de una red pública de Centros Escolares que garantice la escolarización gratuita de las personas en edades comprendidas entre los O y 18 años, incluyendo en la gratuidad las actividades complementarias, comedor, transporte, material escolar y deportivo, libros, etc. y todos aquellos medios que fueran necesarios para favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades del alumnado que logren su inserción en el entorno social, cultural, económico, laboral y natural, teniendo como principales valores la Paz, la Solidaridad, la Tolerancia, la Libertad y el respeto por la Naturaleza.

La organización de actividades encaminadas a la integración social y en la escuela de aquellas familias que por tener características raciales, económicas, religiosas, sociales o políticas diferenciadas puedan sufrir algún tipo de discriminación y, coadyuvar con las instituciones públicas y privadas, para salvar todos los obstáculos que impidan la aplicación plena del principio de igualdad de todas las personas y la no discriminación de las mismas, especialmente de los colectivos gitanos y de inmigrantes.

Órganos de representación y decisión

 

Artículo 13°

 

La Federación se regirá por los siguientes órganos:

La Asamblea General, Junta Directiva y la Comisión Permanente.

 

Artículo 15°

 

La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año, durante el primer trimestre del año.

Las Extraordinarias se celebrarán cuando así lo acuerde la Junta Directiva de la F AP A por mayoría simple o a petición de la décima parte de las Asociaciones federadas. En este último caso la petición se hará por escrito a la Junta Directiva de la F AP A conteniendo los puntos que se quieran tratar, quien convocará la Asamblea en el plazo máximo de treinta días a contar desde la fecha de petición escrita. Si transcurrido dicho plazo, la Asamblea General Extraordinaria no es convocada por la Junta Directiva de la F AP A, las Asociaciones solicitantes podrán convocarla directamente.

 

Artículo 16°

 

La Convocatoria de la Asamblea General se comunicará a las Asociaciones federadas, con al menos quince días de antelación y contendrá el orden del día de la misma.

 

Artículo 21°

La Junta Directiva de la FAP A es el órgano de dirección, representación, coordinación y gestión de la Federación. Integrarán la Junta Directiva 13 miembros.

Artículo 23°

 

Son funciones de la Junta Directiva, entre otras:

Ejecutar los acuerdos que adopte la Asamblea General de la FAPA

Convocar y fijar las reuniones de la Asamblea General de la FAPA

Aprobar la gestión de los asuntos ordinarios de la Federación.

Aprobar el proyecto y presentar los presupuestos de la Federación y dar cuenta de los resultados del ejercicio económico.

Promover y desarrollar las actividades encaminadas al cumplimiento de reivindicaciones, fines y objetivos de la Federación.

Dar cuenta a la Asamblea General de la FAPA de sus Actividades

 

Artículo 32°

 

Los candidatos serán propuestos por las Asociaciones federadas y Asamblea.

La actividad de los miembros de la Junta Directiva es gratuita.

Manual de Participación de los Padres y las Madres en las AMPAs. Derechos y deberes de las AP As federadas Artículo 8º Son derechos de las Asociaciones federadas: Participar en los órganos de gobierno, coordinación y gestión de la Federación en la forma prevista en los presentes Estatutos. Recibir puntualmente información sobre las actuaciones de la Federación. Formular a la Junta Directiva de la FAPA cuantas peticiones consideren necesarias. Obtener asesoramiento, ayuda y colaboración de la Federación en cuanto pueda prestársele. Conservar plena autonomía en su propio ámbito de actuación sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones comprendidas en estos Estatutos. Artículo 35º Los miembros de la Junta Directiva de la F AP A elegidos directamente por la Asamblea General, se renovarán cada tres años en Asamblea General Extraordinaria que con carácter de Congreso se convoque a tal efecto, pudiendo ser reelegidos.

Los miembros de la Junta Directiva han de ser necesariamente miembros de una Asociación federada y haber sido elegidos entre los delegados/as a la Asamblea

 

 

Artículo 90º

 

Son obligaciones de las Asociaciones federadas:

Cumplir fielmente los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno y decisión de la Federación. Contribuir con las aportaciones ordinarias y extraordinarias que se determine por los órganos de gobierno de la Federación.

 

Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Municipio de Murcia Programas Se realizan mediante convenio con la Consejería de Educación, y el Ayuntamiento de Murcia.