Sotoca calcula que la ampliación de jornada dejará fuera a 364 interinos.

El consejero piensa cubrir las jubilaciones con personal contratado. CC OO denuncia que pondrá en la calle a más de mil empleados

23.02.12 – La Verdad

M. B. B. / EP | MURCIA.

La ampliación de la jornada laboral semanal a las 37,5 horas supondrá una disminución de 1.397 puestos de trabajo en el sector de la enseñanza de la Región, aunque su impacto sobre la plantilla de interinos se limitará a 364 docentes, según las cifras aportadas ayer por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la Mesa Sectorial de Educación, donde propuso la nueva distribución horaria de los docentes que se traducirá, a partir de septiembre, en dos horas lectivas más.

 

 

 

Los sindicatos discrepan de estas cifras y sostienen que la medida dejará en la calle a más de mil docentes. La reunión de la Mesa estuvo acompañada en la calle por una protesta de profesores que denunciaron el elevado coste laboral de la ampliación de la jornada y la merma de la calidad de la enseñanza.

 

 

La consejería apunta que para el curso 2012-2013 está prevista la jubilación de 693 docentes en Infantil, Primaria y Secundaria, y que estos puestos se cubrirán con interinos porque no existe oferta de empleo público. Asimismo, ha considerado las plazas correspondientes a la previsión de nuevos puestos, cupos y enseñanzas (240). Sumando otros 100 puestos por cambio de títulos de FP, Constantino Sotoca considera que el impacto neto será de 364 puestos menos tomando como referencia septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

Docentes mayores de 55

Para Sotoca, la propuesta que ha llevado la Consejería a Mesa Sectorial, ha sido «absolutamente meditada y diseñada para cumplir con tres objetivos irrenunciables como es mantener la calidad de la enseñanza, conservar al máximo número de interinos que están trabajando en la actualidad y mantener las remuneraciones de los docentes en todos sus conceptos». En el ámbito educativo, la Consejería ampliará a 25 las horas lectivas de los maestros que imparten Infantil y Primaria, y a 19 las horas lectivas para el profesorado del resto de enseñanzas. Otra de las medidas propuestas ha sido la supresión de la remuneración que percibían los docentes mayores de 55 años, que se reducían dos horas su carga lectiva. Sotoca explicó que «la LOE establece la posibilidad de que los docentes que alcancen esta edad pueden pedir la reducción de dos horas lectivas, con la correspondiente reducción salarial que, en nuestra Comunidad, se les estaba remunerando».

Asimismo, la Consejería ha propuesto la suspensión de la cláusula sexta del Acuerdo de Interinos que suponía la contratación y remuneración de los meses de julio y agosto para aquellos interinos que habían trabajado durante cinco meses y medio en un curso escolar. Sotoca explicó que «se sustituirá por la paga proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias, a la que tiene derecho cualquier trabajador, en función del tiempo que hayan trabajado». El consejero afirmó que la aplicación de estas medidas, que «no se harán efectivas hasta que finalice el curso escolar», supondrán «un ahorro importante de 24 millones de euros para este ejercicio.

Los números de CC OO

CC OO rechaza «la continuidad de la 'ley del tijeretazo' que el Gobierno regional ha impuesto a los docentes. Las medidas comunicadas por el consejero suponen una continuidad y profundización de la agresión contra los docentes murcianos comenzada el curso pasado». indica este sindicato en un comunicado. Rechaza «tanto las medidas como los patéticos intentos del consejero de tratar de minimizar su impacto».

Según CC OO, hay 16.500 docentes funcionarios de carrera. «Si cada uno pasa a impartir 2 horas más, serán 33.000 horas de docencia que ahora está impartiendo profesorado interino que ya no hará falta. A ellas hay que sumarle las 4.700 horas de reducción de los mayores de 55 años que van a desaparecer, pues acogerse a la reducción supondrá a partir de ahora perder entre el 8 y el 10,5% de las retribuciones según categorías. ¿Cuántos interinos están impartiendo ahora esas 37.700 horas? Pues casi 1.000 en secundaria y 900 en primaria. Total, el consejero de Empleo se carga personalmente 1.900 puestos de trabajo en los centros educativos públicos de la Región».

Añade que el profesorado interino que ocupa estos puestos «irá en una gran proporción a la calle, a engrosar las listas del paro. Unos 700 u 800 se quedará en las plazas que ahora ocupan los docentes que se jubilen de aquí a septiembre, el resto a cobrar el desempleo si es que les llega». CCOO llama a todo el profesorado a responder a estas medidas acudiendo el miércoles 29 a las manifestaciones convocadas en la Región, indica la nota.

ANPE ha mostrado su rechazo a las medidas propuestas por la Consejería, al tiempo que ha manifestado su disposición a la negociación, «siempre y cuando, ésta suponga una mejora en la calidad de los servicios, nunca a una negociación que empeore condiciones de trabajo de los funcionarios, merme la calidad de los servicios y suponga pérdida de puestos de trabajo».